Gato de Angora Turco | Razasdegato.net
Facebook Twitter Google+ E-Mail

Gato Angora Turco

Introducción a la raza:

El gato Angora Turco es de las razas de gatos domésticos más antigua del mundo. Son muy mimosos e inteligentes, suelen tener un favorito en la familia y pueden vivir en edificios siempre y cuando tengan espacio para moverse y hacer un poco de ejercicio.

Información general de la raza:

La raza de gato Angora Turco ha surgido naturalmente, sin intervención del humano, y provino de Turquía, tomando el nombre de su capital Angora (actualmente Ankara). Fue la primera raza de gatos de pelo largo. A partir del siglo XVI fue llevado a Europa y luego fue llegando al resto del mundo. El Angora Turco estuvo muy de moda en la aristocracia del siglo XVIII. Fue utilizado para crear diferentes razas de pelo largo, especialmente el persa.

Pero luego, la raza fue olvidada y estuvo a punto de extinguirse durante la primer mitad del siglo XX, cuando el Persa comenzó a ganar terreno, a tal punto que fue recuperado de unos pocos ejemplares que tenía el zoológico de Ankara para recuperar la raza, mediante un programa de recuperación. Incluso la exportación de la raza de gato Angora Turco llegó a ser castigada con la muerte para un turco o con la cárcel de por vida para un extranjero.

Características de la raza:

  • Cuerpo: largo y proporcionado de tamaño mediano, robusto pero de huesos finos.
  • Peso: entre los 3 y 3 ½ kilos para las hembras adultas y los machos adultos ente los 4 y 4 ½ kilos.
  • Cabeza: pequeña y hocico es puntiagudo y fundido con las mejillas sin que haya una curva detrás de las mejillas donde están sus bigotes.
  • Mentón: suavemente redondeado.
  • Cuello: delgado.
  • Orejas: rígidas y grandes, ubicadas bastante atrás de la cabeza y ligeramente puntiagudas.
  • Ojos: grandes y elípticos. Pueden ser de color: azul, verde, ámbar cobre o combinados, los más habituales ámbar y azul.
  • Patas: largas, finas y ágiles. Patas traseras más largas que las delanteras.
  • Cola: más baja que lo habitual. Larga, ancha y bien peluda, terminando en punta.
  • Pelo: semi largo y un poco más largo en la zona del cuello. Muy sedoso.
  • Colores: son aceptados el blanco, negro, gris y azul.

Personalidad y comportamiento de la raza:

El gato de Angora Turco es muy inteligente, ágil, cariñoso, maullador y fiel. Extremadamente inteligente, según expertos pueden reconocer hasta diez palabras. Son buenos gatos para tener con niños, ya que no suelen ser agresivos con los humanos y son gatos con mucha paciencia. Como hemos mencionado anteriormente, suelen tener un favorito en la familia, al que le demuestra mayor afecto.

El Angora Turco adora escalar los lugares más inaccesibles, le gusta estar en las alturas y ver todo desde allí. Odia los ruidos fuertes, los olores extraños o muy fuertes, los viajes y, sobre todo, no le gusta estar encerrado en las jaulas de traslado.

Cuidados especiales para la raza:

El gato de Angora Turco solo necesitara de 2 cuidados especiales: debido su pelo largo, tiende a acumular bolas de pelo en el aparato digestivo, por lo que se recomienda el cepillado diario y/o un alimento especial para disolver las bolas de pelo. El otro punto a tener en cuenta es el del ejercicio. Por tanto, si va a estar en un departamento, se recomienda tener por lo menos un rascador trepador o gimnasio felino.